Núcleo académico básico y reseña curricular

Dr. Agustín Manuel Velázquez Bustamante:

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Grado por el cual obtuvo mención honorífica. Ingreso a la Facultad de Derecho, Campus Tijuana de la UABC en el año de 1994, como profesor de asignatura y, actualmente es profesor-investigador de tiempo completo definitivo. Imparte las cátedras de Derecho constitucional; Instituciones de derecho constitucional, Derecho constitucional comparado y Filosofía de los Derechos Humanos, en los niveles de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado en Derecho, de la propia Universidad. Líder del cuerpo académico.

Dra. Gloria Puente Ochoa:

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, grado en el que obtuvo Mención Honorifica, con Maestría en Derecho en la que obtuvo mención honorifica y Merito Escolar, con una Especialidad en Derecho y con estudios de Especialización en Derecho Constitucional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos en universidades de España. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Derecho Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California, Coordinadora de los Programas de Especialidad en Derecho y Maestría en Ciencias Jurídicas, perfil PRODEP titular de la materia de Teoría de la Constitución, Régimen Jurídico Municipal, Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional Local. Miembro del cuerpo académico “Justicia Alternativa en Baja California”. Ha coordinado y participado en varios proyectos de investigación aplicada sobre medios alternos de solución de controversias, financiados con fondos CONACYT, PROMEP y con fondos internos de la UABC. Ha publicado un libro, varios capítulos de libros, artículos en revistas jurídicas y con ponencias en congresos nacionales e internacionales. Socia de la firma legal Puente y Esparza, S.C.

Mtro. Juan Pablo Venegas Contreras:

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, grado con el que obtuvo el Merito Escolar, tiene una Especialidad en Derecho por la UABC, una Maestría en Derecho por UABC y ha concluido los estudios de Doctorado en Derecho. Docente en la facultad de Derecho Mexicali desde 2004, profesor investigador de tiempo completo y titular de las materias Derecho Civil I, Derecho Civil III, Derecho Civil IV, Casos prácticos de Derecho de Familia, Derecho Procesal Civil y Derecho Registral y en el Posgrado ha impartido la materia de Sucesiones. Miembro de cuerpo académico; cuenta con reconocimiento PPREDEPA, PRODEP. Coordinador de Posgrado e investigación de la Facultad de Derecho Mexicali, ha sido Coordinador del Bufete Jurídico de la propia Facultad. Fue Coordinador Jurídico del área laboral del Ayuntamiento de Mexicali, Abogado de la Dirección Jurídica del Estado, Director de la Defensoría de Oficio del Estado de Baja California y Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Unitario Agrario, Distrito Dos y abogado postulante en la firma legal BMGA.

Dra. Laura Alicia Camarillo Govea:

Es Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en España donde obtuvo por unanimidad la máxima calificación de sobresaliente cum laude, Maestra en Asuntos Internacionales por la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la UABC y licenciada en Derecho por esta misma Universidad, tiene Diploma de Estudios Avanzados y título de especialista en Derechos Fundamentales estos últimos expedidos por la UCLM en España. Obtuvo la certificación de enseñanza en Derechos Humanos del Centro Internacional para la Enseñanza de Derechos Humanos y Especialización en Derechos Humanos ambos del Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia. Realizó estancia de investigación en Estrasburgo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, actualmente es profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Derecho Tijuana de la UABC donde imparte Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derechos Humanos y Derecho Internacional Público.

Dra. Magdalena Díaz Beltrán:

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con Mención Honorifica y Merito Escolar; Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con cursos de Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha. Líder del Cuerpo Académico Paradigmas Constitucionales y Derechos Fundamentales. Responsable del Área de Derecho Constitucional. Maestra de Tiemplo Completo y titular de las materias Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional I y II, Seminario de Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica y en posgrado Instituciones de Derecho Constitucional, Amparo Indirecto y Teoría de la Constitución. Secretaria Proyectista en el Primer Tribunal Colegiado del XV Circuito, Mexicali, Actuaria Judicial del Primer Tribunal Colegiado del XV Circuito, Mexicali, Oficial Judicial del Primer Tribunal Colegiado del XV Circuito, Mexicali y Secretaria Proyectista adscrita al Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Tijuana, Baja California.

Dra. María del Refugio Macías Sandoval:

Doctora en Derecho, con estudios de especialización en universidades españolas. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California; coordinadora de Posgrado e Investigación de la Facultad; titular de las materias metodológicas en la Maestría en Ciencias Jurídicas. Coordinadora del Cuerpo Académico “Justicia Alternativa en Baja California”. Ha coordinado varios proyectos de investigación aplicada sobre Medios Alternos de Solución de Controversias, financiados con fondos externos de Conacyt y Promep y con fondos internos de la UABC. Ha publicado libros, capítulos de libro y artículos en revistas jurídicas.

Dra. María Erika Cárdenas Briseño:

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con Maestría en Derecho y Especialidad en Derecho Internacional por la UABC. Profesora investigadora, perfil PROMEP, titular nivel B tiempo completo, de la Facultad de Derecho Mexicali; titular de las materias Derecho Civil I, Metodología de la Investigación, Sistemas de Información Jurídica, Ética Profesional y Justicia para adolescentes. Candidata a investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, líder del Cuerpo Académico “Núcleo de Investigación Jurídica Internacional de la UABC”. Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Derecho Mexicali. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Mtra. Martha Patricia Bórquez Domínguez:

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Especialidad en Docencia,  Especialidad en Derecho y Maestría en Derecho cursadas en la UABC, cuenta con Postgrado internacional Máster Europeo en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España. Ha sido Coordinadora del área de egresados, del área de titulación, del area de Formación Básica, del área de Formación Profesional y Vinculación Universitaria y actualmente es encargada de Titulación. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho Tijuana, cuenta con perfil PROMEP. Ha publicado en el Periódico Journal of Law, y ha presentado nueve ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

Mtro. Noé López Zúñiga:

Estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; es Maestro en Derecho por la UABC; Especialidad en Derecho por la UABC; Diplomado en Derecho Procesal Constitucional por la SCJN; y la Licenciatura en Derecho por la UABC. Se desempeñó por más de quince años como asesor jurídico y abogado litigante, fue apoderado legal de la UABC y consejero electoral del 04 distrito electoral del INE. Actualmente es Profesor Investigador Perfil PRODEP. Es integrante del Cuerpo Académico: Justicia Alternativa en Baja California. Es autor de: La migración bajo la óptica del derecho, Ed. Miguel Ángel Porrúa y UABC; La libertad asociativa en el derecho positivo mexicano, en: Reflexiones sobre el derecho latinoamericano, Ed. Quórum; Justicia Alternativa Penal: una visión desde la experiencia bajacaliforniana, Ed. ILCSA (en coautoría); La migración en México y su nuevo paradigma de justicia, en: Éxodo, veredas y muros: perspectivas sobre migración, Ed. UABC. Es titular de la columna editorial Política, Poder y Ciudadanía, en InfoBaja; ha sido ponente y conferencista en congresos y universidades nacionales e internacionales.

Mtro. Sergio Gilberto Capito Mata:

Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Doctorante en Derecho Penal. Ha cursado el Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, en “Seguridad Pública y Administración Policial”, en “Atención Educativo-terapéutica a personas afectadas por la violencia”. Profesor de Tiempo Completo UABC, Facultad de Derecho Mexicali, Director del Centro de Readaptación Social de Tlaxcala, Director del Centro de Readaptación Social Regional de Apizaco, Tlaxcala, Director del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes de Tlaxcala. Profesor de las materias de Derecho Penal I y III, Derecho Penitenciario y Derecho Romano, Coordinador del área de Ciencias Penales, Tutorías, Asesor de trabajos de especialidad, Sinodal en exámenes profesionales de Maestría. INVESTIGACIONES: En coautoría capítulo del libro “Armonización legislativa para la implementación del sistema penal acusatorio”, en coordinación con la Universidad de Sonora, el cual está por publicarse. Proyecto de investigación con vinculación entre el Instituto de Investigaciones Sociales y la Facultad de Derecho Mexicali, sobre las víctimas en el nuevo Sistema de Justicia Adversarial. PUBLICACIONES: Ponencia “Un esbozo de las mujeres en la UABC, Facultad de Derecho Mexicali”, en el “Foro: Derechos Humanos de las Mujeres en la educación superior” (ISBN 978-0-9908236-6-7). Ponencia “Implementación de proyectos de reinserción social y familiar: casos de éxito en el Centro de Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala”, en el 3er. Congreso Internacional en materia de justicia para adolescentes sistema convencional de justicia para adolescentes.

Mtro. Sixto Luna Cruz:

Egresado de la licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho  por la UABC, cursos de posgrado en derecho en la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España; máster en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha; cursa actualmente el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho, UABC; profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho UABC Tijuana,  titular de las materias Derecho procesal constitucional I y II, profesor invitado de la materia de Derecho de amparo en la Maestría en Derecho de la Universidad Iberoamericana, Tijuana. Ha impartido la materia de procesal constitucional en la Especialidad en Derecho de la Facultad de Derecho, UABC. Abogado postulante desde 1974 en materia procesal constitucional, derecho penal y derecho civil. Consejero electoral propietario en la Junta Distrital 08 del Instituto Electoral Federa, INE, en Tijuana, Baja California.

Dra. Yolanda Sosa y Silva:

Licenciada en Derecho (1976-1980) por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Docencia (1991-1993) obteniendo el Mérito Escolar por la misma Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Derecho Constitucional (2007-2008) por la Universidad de Castilla la Mancha. Maestría en Pedagogía (1994-1996) con Mención Honorífica por la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos. Doctorado en Derecho (2011) con Mención Honorífica por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho-Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente coordina el Doctorado en Ciencias Jurídicas con registro No. 004302 ante el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I. ysosaysilva@uabc.edu.mx

Mtra. Rosana González Torres:

Máster Europeo en Derecho Constitucional por UCLM de España. Es candidata a Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla La Mancha. Cuenta con Maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene Especialidad en Derecho por la UNAM y Especialidad en Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales por UCLM. Profesora Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Derecho Tijuana. Coordinadora de etapa básica.

Mtra. Ana Luna Serrano:

Egresada de la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey. Cuenta con el titulo de Maestra en Derecho Internacional por la EGAP Gobierno y Política Pública, también del Tecnológico de Monterrey. Trabajó como abogada en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., organización de la sociedad civil reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo de promoción y defensa de los Derechos Humanos en Nuevo León. Entre sus actividades destacan el acompañamiento jurídico a víctimas de graves violaciones a derechos humanos, así como su participación en representación de la organización y de las víctimas en espacios internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C. y diversas instancias de derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Es profesora de tiempo completo en la licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC.

Mtra. Jessica Mendívil Torres:

Licenciada en Derecho por el Tecnológico de Baja California, Maestra en Criminología por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, alumna del Programa de Doctorado en Derecho del Centro Universitario de Baja California. Es profesor de tiempo completo en la licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, donde ha impartido las materias de Ética profesional, Criminología, Criminalística y Balística, Derecho Penal I y II, Derecho Procesal Penal, entre otras. Ha presentado diversas ponencias en Congresos internacionales. Ha sido coordinadora del Bufete Jurídico Universitario y Coordinadora de Tutores .

María Salomé Magaña Martínez:

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con Especialidad en Derecho, en la que obtuvo el Merito Escolar  y una Maestría en Derecho, de la cual se graduó con Mención Honorífica, las dos  por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta también con una Maestría en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Actualmente es alumna del Doctorado en Ciencias Jurídicas, de la UABC. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho Mexicali. Fungió como asesor jurídico del Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California. Abogado postulante. Ha impartido conferencias en temas de Derecho Constitucional y Derecho Electoral. Ha impartido las materias de Sociología Jurídica, Teoría General del Proceso, Derecho Civil II y III, Derecho Electoral y Derecho de acceso a la Información Pública y Protección de datos personales, entre otras.  Ha participado en diversas publicaciones y presentado ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales con temas de Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derecho Social.

Dra. Gloria Aurora De Las Fuentes Lacavex

Doctora en Derecho y Oceanóloga, por la Universidad Autónoma de Baja California, con Maestría en educación con campo en educación ambiental, una especialidad en Derecho Constitucional y otra en Derecho Ambiental ante la globalización, las dos cursadas en España. Profesora de tiempo completo, dedicada a la docencia en licenciatura, imparte las materias de derecho Romano y Derecho Ambiental, investigadora en temas relativos a Derechos Humanos y Medio Ambiente, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC. Autora de múltiples artículos y publicaciones. Pertenece al cuerpo académico Ciencias Jurídicas. Es coordinadora de la Maestría en Ciencias jurídicas, sede Ensenada. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dr. Alejandro Sánchez Sánchez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Sinaloa, tiene una Especialidad, Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con un Postdoctorado en Administración y Gestión de Sistemas Educativos por el Centro de Estudios e investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID), cuenta con la distinción de perfil PROMEP, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, profesor investigador, imparte Unidades de Aprendizaje de Derecho Procesal Constitucional I y II y Metodología de la Investigación Jurídica. Es maestro en Posgrado en la UABC, Ensenada. Autor de varios libros, artículos arbitrados, Ponencias en Congresos nacionales e internacionales. Lider del cuerpo académico “Ciencias Jurídicas con línea de investigación Los Elementos del Constitucionalismo como rectores de la Nación.

Dr. Christian Norberto Hernández Aguirre.

Doctor en Derecho, con estancia académica en la Universidad de Sevilla, España, inscrito en la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Colima. Ex-Becario del CONACYT. Maestro en Administración de Justicia y Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, respectivamente, Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo por la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, con sede en Colima, Colima,  Diplomado en Derecho Municipal por la Universidad de Colima, Diplomado en ingles por el ITESM, Diplomado sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México, desde la perspectiva constitucional, con el aval académico de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Derecho y Maestría en Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en Ensenada, de la UABC en diversas asignaturas. Docente Certificado por la SETEC, de la Secretaría de Gobernación en junio de 2015. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Francisco Felipe de Jesús Pérez Alejandré:

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en Ensenada, de la UABC en diversas asignaturas como Teoría General del Estado, Historia del Derecho Mexicano, Derecho Militar, Metodología de la Investigación Jurídica, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en el Programa de Maestría a impartido las materias de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Argumentación y Lenguaje Jurídico. Ha escrito varios libros, y publicado artículos de carácter jurídico.

María Cristina Cuanalo Cárdenas:

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en Ensenada, de la UABC en diversas asignaturas como Derecho Constitucional Local, Derecho Marítimo, Derecho Fiscal, Derechos Humanos y Garantías Individuales, Metodología de la Investigación Jurídica y Sociología y en la Maestría en Ciencias Jurídicas imparte la materia de Deontología Jurídica. Ha participado en varios Congresos Nacionales.

Mtro. Miguel de Jesús Neria Govea:

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Derecho con Especialidad en Amparo, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestro en Derecho con Especialidad en Fiscal, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Derecho y Maestría en Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en Ensenada, de la UABC en diversas asignaturas como Argumentación Jurídica, Seminario de Derecho Constitucional, Axiología, Derecho Constitucional Local, Teoría del Derecho, Derecho Constitucional, Ética Profesional, Control de la Constitucionalidad, entre otras. Pertenece al cuerpo académico Estado de Derecho  y Justicia.

 

 

Facultad de Derecho Tijuana. Calzada Universidad No. 14418, Mesa de Otay, C.P. 22390 | Tel 664.979.7505 ext. 54001 - 54031