Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

El Programa de Maestría en Ciencias Jurídicas tiene asociadas dos líneas de investigación:

a) Derecho Constitucional

El derecho constitucional comprende el estudio de las instituciones de derecho constitucional, los derechos humanos protegidos en la Constitución, la estructura y funcionamiento del Estado y los principios en los que se sustenta toda Constitución y todo estado de derecho democrático, así como su evolución.

b) Derecho penal

Se refiere al estudio de la teoría e instituciones de derecho penal, la evolución del sistema penal, sus principios y aplicaciones; la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos, y de los victimarios u ofensores; la manera de prevenir el delito; las teorías, principios y técnicas para procurar e impartir una justicia pronta y expedita y los medios alternativos para solución pacífica de los conflictos.

 

A su vez, en la Facultad de Derecho existen Cuerpos Académicos que fortalecen las líneas de investigación del Programa: Derecho Constitucional en Baja California, Justicia Alternativa en Baja California, Ciencias Jurídicas, Estado de Derecho y Justicia, Paradigmas Constitucionales y Derechos Fundamentales, Núcleo de Investigación Jurídica Internacional de la UABC.

Facultad de Derecho Tijuana. Calzada Universidad No. 14418, Mesa de Otay, C.P. 22390 | Tel 664.979.7505 ext. 54001 - 54031